miércoles, 14 de noviembre de 2012

José Luis Cuerda repite con Manuel Rivas


El director cinematográfico, José Luis Cuerda, ha llevado al cine la última novela de Manuel Rivas, “Todo es silencio”. Gran parte de los largometrajes de Cuerda son adaptaciones literarias, como Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. Aunque con Rivas repite, porque La lengua de las mariposas está basada en un relato extraído del volumen ¿Qué me quieres, amor? del escritor gallego.

El rodaje de “Todo es silencio” tuvo lugar el pasado otoño en las localizaciones cuidadosamente escogidas de la costa gallega. Además, para los interiores, Cuerda eligió las instalaciones de la Ciudad de la Luz de Alicante. Esta vez, el reparto lo conforman Miguel Ángel Silvestre como Brinco, Quim Gutiérrez como Fins, Juan Diego como Mariscal y, por último, Clara Gutiérrez como Leda.

Manuel Rivas, veterano guionista de cine y televisión, aceptó el encargo del productor de Tornasol Films, Gerardo Herrero. Pero, en palabras del novelista “viví el proceso como continua intermitencia y el resultado era para mi insatisfactorio (…) tenía que escribir la novela, y lo hice”. Por ello, Rivas se adentró en la historia de la dura realidad sufrida por los gallegos a finales de los 80 a causa del narcotráfico. 

La novela está ambientada en el lugar imaginario de Brétema, un territorio de sombras de la costa atlántica en el que se desenvuelven los círculos del silencio criminal. El asunto principal gira alrededor de las redes de contrabando que poco a poco iban ganando el control de Galicia y que Rivas dibujaba en sus artículos y reportajes periodísticos allá por los 80. Fins, Brinco y Leda, los tres protagonistas de esta historia forman un triángulo amoroso roto, por la muerte de los padres de Leda y Fins, y que el destino vuelve a unir para que se enfrenten al capo corrupto de la droga, Mariscal.

El film estrenado en todas las salas comerciales el pasado 9 de Noviembre, fue presentado en el acto inaugural de la Semana Internacional del Cine de Valladolid (SEMINCI) el pasado 20 de Octubre. En la rueda de prensa del SEMINCI, José Luis Cuerda aseguraba que está especialmente orgulloso del resultado de esta película ya que había conseguido trasladar sus ideas tal y como las había planeado. Además elogiaba a los actores que han protagonizado este largometraje calificándolos “de los mejores de su generación”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario