martes, 13 de noviembre de 2012

La 26º edición de la FIL potenciará el libro electrónico

El próximo 24 de Noviembre comenzará una nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) con el reto de fomentar la utilización de libro electrónico entre los lectores latinoamericanos. La escasa accesibilidad a Internet de los ciudadanos de la región de América del Sur, es uno de los principales problemas que impide el aumento del número de lectores digitales.

Según los datos del Centro Regional para el fomento del libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), un 7% de los lectores adquieren obras literarias a través de esta plataforma. Una cifra  que está alejada de la gran aceptación que se ha obtenido en Europa, EE.UU. o China. La directora de la FIL, Nuria Macías, afirma que se han incluido diferentes actividades y talleres “que permitan a la gente capacitarse y entender bien los procesos de desarrollo del libro electrónico”.

El 27 de noviembre está programada “La tarde del libro electrónico” donde expertos en la materia analizarán las ventajas e inconvenientes de este nuevo aparato tecnológico, así como, asuntos relacionados con la venta de contenidos. En este sentido, habrán debates entre los responsables de grandes grupos de venta de dicho producto, como representantes de Amazon o Barnes&Noble; una mesa redonda sobre la lectura en tiempos digitales dentro del Coloquio Internacional de Bibliotecarios; y, por último, un Taller de Derechos del Libro Electrónico.   

Asimismo, el programa de la FIL  de este año contempla la presencia de más de 500 autores provenientes de 28 países diferentes, entre ellos de España, del que, Macías, espera que acuda a la convención a pesar de la crisis que está atravesando. El acto de apertura del Salón Literario correrá a cargo del escritor estadounidense Jonathan Franzen, autor de Las Correcciones y Libertad, considerado por la crítica y los lectores como uno de los novelistas más sólidos de la literatura actual.

Los grandes homenajeados de esta edición serán Carlos Fuentes (1928-2012), del cual se revisará durante cinco días el legado artístico, intelectual y literario. Otra galardonada será la escritora y periodista, Elena Poniatowska, por su octogésimo aniversario. Pero el premio más polémico de esta edición, es el de Literatura en Lenguas Romances otorgado a Alfredo Bryce Echenique. La controversia llega de la mano del poeta José Emilio Pacheco y del escritor Juan Villoro, los cuales han denunciado públicamente la ejecución de este premio debido a la implicación del beneficiario en un posible plagio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario